Ciencia

Rohit Lakhwani, investigador: “Los mosquitos podrían estar desarrollando resistencia al insecticida”

Ciencia 2026-08-12 08:00:29

Un estudio de laboratorio arrojó resultados alarmantes sobre la capacidad que tiene este insecto de sobrevivir a la exposición del repelente más común en el mundo

Los mosquitos pueden contagiar diferentes enfermedades capaces de matar hasta 40.000 personas al año. Frente a este panorama, un estudio de la Universidad de Delhi, en India, descubrió que una cepa de la especie Ae. aegypti, portadora y transmisora del dengue, zika y fiebre amarilla, habría desarrollado resistencia al repelente más usado del mundo, compuesto por la α-cipermetrina.

La noticia se dio a conocer después de publicarse el análisis en la revista Frontiers in Tropical Diseases, en la que investigadores multidisciplinares detectaron por qué este tipo de mosquito no muere al estar expuesto al insecticida, sino que resiste y su sistema inmune se haría más fuerte.

Una cepa india del mosquito Aedes aegypti podría estar desarrollando resistencia al insecticida

El primer autor del estudio, el Dr. Rohit Lakhwani, investigador de la Universidad de Delhi, manifestó en el artículo: “Demostramos que una población de mosquitos Ae. aegypti de la India presentó una tasa de mortalidad del 97,91 % al ser expuesta a la dosis diagnóstica recomendada de α-cipermetrina. Esto es una señal temprana de que estos mosquitos podrían estar desarrollando resistencia a este insecticida”.

Por su parte, la Dra. Sarita Kumar, profesora del Departamento de Zoología de la Universidad de Delhi, coincidió con su colega y dijo: “Hay que comprender los mecanismos biológicos que permiten a los mosquitos sobrevivir a este insecticida; mientras la resistencia aún está en sus primeras etapas, es ventajoso”.

Conformación tridimensional de α-cipermetrina

Según los datos que se registraron, los insectos poseen enzimas de desintoxicación, que son proteínas que producen de forma natural para defenderse de las sustancias tóxicas, a menudo a las pocas horas de la exposición.

“Cuando un insecticida entra en el cuerpo de un mosquito, activa un sistema de alarma celular. Esto desencadena una cascada de respuestas dentro de las células del insecto y aumenta la producción de proteínas defensivas”, detalló Kumar.

De este modo, las enzimas de desintoxicación se unen a las moléculas del insecticida, rompen los enlaces moleculares y dejan atrás compuestos menos dañinos que pueden excretarse fácilmente.

Montaje experimental con jaulas para mosquitos y aspiradores para la investigación de vectores

Los investigadores descubrieron que la β-esterasa (una enzima especializada en la degradación de compuestos específicos presentes en insecticidas como la α-cipermetrina) era la más reactiva ante el insecticida. Su actividad aumentó más de 21 veces tras la exposición y se unió fuertemente a las moléculas del insecticida. Esto sugiere que esta enzima es el principal mecanismo mediante el cual los mosquitos se defienden de la α-cipermetrina.

La prueba mostró que “los mosquitos pueden aumentar drásticamente la producción de una enzima particularmente eficaz cuando se exponen a una amenaza. Otras enzimas presentan una actividad más general contra diversas toxinas, pero es posible que no sean las más adecuadas para este insecticida en particular”, concluyó Kumar y advirtió que de momento su estudio sirvió para comprender cómo evoluciona el sistema de defensa de este insecto.



Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-08-12 15:43:50

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
Rohit Lakhwani, investigador: “Los mosquitos podrían estar desarrollando resistencia al insecticida”

Un estudio de laboratorio arrojó resultados alarmantes sobre la capacidad que tiene este insecto de sobrevivir a la exposición del repelente más común en el mundo

2026-08-12 08:00:29

...
A qué hora y dónde se verá el eclipse solar hoy, miércoles 12 de agosto

El fenómeno astronómico cubrirá de oscuridad parte del hemisferio norte; cuáles son los horarios de inicio en cada región y la equivalencia para seguirlo desde la Argentina

2026-08-12 08:00:29

...
Entró con una camioneta a la Pampa del Leoncito y provocó un daño que podría tardar 100 años en recuperarse

El vehículo avanzó por un sector prohibido de la planicie natural, en San Juan, y dejó marcas de hasta 25 centímetros de profundidad; las autoridades analizan impulsar una sanción más severa

2026-08-11 08:00:35

Info Radio

RED CNRadio Rosario

5493413003002

diegomoscato76@gmail.com

Seguinos
Foto Noticias

© CN RADIO. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com